Blog Actualidad / 13 mayo 2021
Certificados de mascarillas

Certificados de mascarillas

El mundo de los EPIS y más en concreto el de los certificados de las mascarillas es muy extenso, por lo que resulta complicado y tedioso a la hora de comprender cuántos hay, qué indican y cómo diferenciarlos de las falsificaciones.

Como bien sabéis existen diferentes tipos de mascarillas, si tenéis dudas podéis consultar nuestro primer post donde os lo explicamos en detalle. Cada tipo de mascarilla lleva asociada una serie de certificados de calidad que aseguran a las personas que va a cumplir con sus objetivos en función de las especificaciones marcadas.

Mascarillas higiénicas

Estas mascarillas, para cumplir con los estándares de calidad marcados por la UNE, deben cumplir una de las siguientes especificaciones:

  • UNE 0064: esta especificación nos indica que cumple los mínimos en cuanto diseño, confección, etc. Es la utilizada en el caso de no reutilizables y nos garantiza una eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 95%.
  • UNE 0065: esta especificación nos indica que cumple los mínimos en cuanto diseño, confección, etc. Es la utilizada en el caso de reutilizables y nos garantiza una eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 90%.

Existen mascarillas higiénicas con otros certificados, pero que no cumplen con los mínimos de la UNE y por lo tanto no se puede garantizar su efectividad.

Mascarillas quirúrgicas

En el etiquetado de estas nos encontramos 3 aspectos fundamentales que nos informan de la seguridad y confianza del producto. Estos son:

  • Debe estar marcado por las siglas “CE”, las cuales nos indican que tiene el certificado europeo y por lo tanto cumple con la legislación vigente.
  • También el etiquetado debe indicar que cumple la especificación UNE EN 14683, la cual nos indica que ha pasado los estándares de calidad exigidos en la Unión Europea.
  • Por último, nos debe indicar si son del “Tipo I” o “Tipo II” en función de su eficacia de filtración bacteriana (Tipo 2 > Tipo 1).

Mascarillas EPI

Como bien indica su nombre, estas son consideradas ya como equipo de protección individual. Pueden ser de 3 tipos: FFP1, FFP2 y FFP3, en función del tipo de filtración contra las partículas (P1, P2, P3). En cuanto a su etiquetado, hemos de tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  • Al igual que las mascarillas quirúrgicas, estas deben estar marcadas con las siglas “CE” seguidas del número que identifica al organismo notificado que certifica el cumplimiento de la normativa europea. En este sentido, el organismo emitiría el certificado de tipo EU (módulo B) y el certificado de conformidad de la producción (módulo C2) que garantiza que la producción es homogénea.
  • Deben hacer referencia a la norma UNE EN-149, para asegurar los estándares de calidad.
  • Deben indicar si son reutilizables “R” o no reutilizables “NR”.
  • Por último, indicar el tipo de mascarilla y su tipo de filtración.

Dentro de estas, tenemos que resaltar las recientes mascarillas anti-COVID19 las cuales basan su contenido la hoja de recomendación de uso PPE-R/02.075 versión 2. Esta está basada en la mencionada anteriormente EN 149, pero omite algunos ensayos ya que están específicamente diseñadas contra el COVID-19. Exceptuando esto, el resto del etiquetado se mantiene igual que en los EPI de categoría III (mascarillas).